¿Cómo saber si me estoy auto-saboteando?

 

im art autosaboteo.. escaleras.jpg
 



¿Cómo saber si me estoy auto-saboteando?

Te voy a explicar primero su funcionamiento antes de darte una definición.
Son nuestras acciones las que nos dañan, resultado de los impulsos de nuestro interior, de los cuales no somos conscientes porque nos duele reconocer y por lo tanto los escondemos, reflejándose de esta manera en nuestro exterior y en nuestro desenvolvimiento social.

Si, quizás te estoy confundiendo un poco así que te lo diré en español:

Cuando te dices que vas a cambiar y no cambias, ya no es tanto la acción que no hiciste, sino el concepto que reflejas de ti: “Me estoy mintiendo a mi misma” y esto devalúa la percepción que tienes de ti, de manera que te frustra y hace desvalorizarte porque te demuestra que ni en ti misma puedes confiar, por lo tanto esta decepción y tus sentimientos de culpa, hacen que sigas manteniendo ese patrón.


Te daré algunos ejemplos:

·         Cuando te dices que serás más ordenada pero en la primera oportunidad decides acumular la ropa sin doblar en la silla de tu habitación.

·         Cuando decides comenzar tu vida fitness y apenas tienes un tiempo libre y decides quedarte acostada en el sofá viendo el móvil.

·         Cuando dices que trabajarás en tu puntualidad, pero justo antes de salir se te ocurre hacer algo pendiente que casualmente llevaba tiempo siendo una de tus tareas que tanto aplazabas hacer y decides que ese es el momento indicado para hacerlo, frustrando de esta manera tu meta principal de ser puntual.

El mentirte es un acto de auto-saboteo, de faltarte al respeto a ti misma, de desvalorizarte y despreciarte.

Si no cumples con tus propias promesas ¿Por qué te enoja cuando te las incumple el otro? o mejor aún ¿Por qué ante las mentiras que los demás te hacen sigues ahí? ¿Será que te estas autocastigando de tus propias heridas y buscas responsabilizar a otro?

No voy a profundizar tanto porque esto es parte de un trabajo terapéutico personal, por lo tanto se requiere saber más de la persona en particular, su historial clínico, heridas internas, etc. Pero si te diré como comenzar a hacer trabajo de conciencia ante el auto-saboteo.

Te daré 4 pautas:   

1-      ¡Se coherente!: actúa de acuerdo a tus principios y valores.

2-      Unifica tus pensamientos con tus acciones: se firme en tus decisiones, se sincero y comprometido contigo mismo.

3-      No te hagas promesas que no vas a poder cumplir, porque esta frustración saldrá direccionada hacia el otro, responsabilizando a alguien más de lo que tú te permites y esto daña tus relaciones.

4-      Si quieres trabajar en una meta para ti hazlo de verdad y comprométete, escríbela y desarróllala paso a paso; esta acción te dará las pautas impuestas por ti mismo para mantenerte y enfocarte en tu propósito sin perderlo de vista.

Ahora sí que ya sabemos cómo funciona, te daré su definición:

El auto-saboteo son esas cosas negativas que nos decimos y que nos hiere, por lo tanto son obstrucciones y limitaciones que nosotros mismos formamos impidiendo alguna superación para nuestro beneficio.

Las personas con coherencia gozan de tranquilidad interior porque son honestas consigo mismas y son fieles a sus pensamientos. Por otro lado, la mentira es una falta de respeto hacia nosotros mismos y eso indirectamente nos afecta y nos hace sentir mal. Así que para recibir coherencia asegúrate que tú mismo la estés dando.

Somos nosotros mismos los responsables de lo que sucede en nuestra vida ¡nadie más!  

Espero que te haya ayudado en tu trabajo de conciencia. Bienvenida al proceso, a ¡tu evolución!

im art autosabot brincand.jpg