METÁFORAS DE LA TERAPIA SEGÚN MIS PACIENTES

 

imagen articulo metaforas.jpg
 

Me interesa bastante compartirles en este escrito algunas de las metáforas que fueron expresadas dentro de la terapia y que me encantaría compartir esta joya con ustedes por el significado que tiene.

He estado observando últimamente como los pacientes proyectan su proceso terapéutico  a través de la metáfora. Yo amo las metáforas porque es una manera indirecta de descubrimiento, autoconocimiento y por lo tanto indicativo de que se está trabajando internamente y cómo se está llevando a cabo ese proceso.

Remarco también la importancia que tiene esta parte para mí porque estas metáforas nacieron de cada sesión sin yo pedirlas ni incitarlas de manera indirecta a través de preguntas, simplemente brotaron de cada persona sin darse cuenta de la importancia que eso implica para su evolución.

Por lo tanto me parece maravilloso compartir estas metáforas con ustedes por el significado que tiene y obviamente bajo la autorización de mis pacientes.

La terapia vista como “Terapia Intensiva”

Me siento como si estuviera en terapia intensiva, cansada por la intensidad de mi estado emocional. Entonces me tienen ahí en terapia intensiva observándome e identificando lo que me enferma, por lo tanto me estoy alejando de eso para que no me dañe más, alejarme de críticas, inseguridades, miedos. ¡Estoy en terapia intensiva para hacerlo consciente!”    

La terapia vista como “Un Rompecabezas”

Me he dado cuenta que mi vida ha sido como un rompecabezas con piezas revueltas y desordenadas. Ahora estoy en un momento que estoy poniendo todas las piezas sobre una mesa y desde la distancia estoy observando y analizando mi vida a través de estas piezas, poco a poco estoy dándoles forma, uniendo y dando sentido a mi propio rompecabezas y por lo tanto a mi vida .“

La terapia vista como “La salida de un cuarto oscuro”

estaba atrapado en un cuarto oscuro y triste y en vez de buscar la salida me senté a llorar y lamentarme. Ahora sé que esa actitud me aleja de la salida, me di cuenta de esto, tome fuerzas para ponerme de pie y buscar yo mismo la salida y gracias a eso ahora gozo de la libertad, del sol y del oxígeno.”

La terapia vista como “Moldeando tu propia figura”

“era como si las personas me moldeaban a su manera pero a mi no me gustaba, hasta que me di cuenta de que yo también puedo darle forma a mi propia figura y que además eso me gusta y me hace sentir bien, que lo mas importante que existe en esta vida es que esa figura me guste a mi porque esa es la felicidad”

Espero que hayas disfrutado tanto como yo de estas palabras, de ver como las personas que están en el camino de la transformación están interpretando su proceso descubriendo y sobretodo desarrollando su ¡amor propio!

¡Esto es la terapia!