Inyección de hábitos en la infancia
Se habla mucho que de los errores se aprende, que la edad y las experiencias te van enseñando a cómo reaccionar ante la adversidad, pero ¿por qué esperar hasta la adultez para vivir estas experiencias y desarrollar competencias? Imagínate si te enfrentaras con estas dificultades desde pequeño y las superaras desde una edad temprana, ¿en que otras cosas enfocarías tu desempeño en tu vida adulta futura? imagina mejor, si esto lo aplicas para tu hijo, ¡que excelencia de persona estarás formando!
Y es que vamos por la vida escuchando constantemente que la adultez es difícil y efectivamente es así porque nosotros los adultos nos la complicamos y una de las principales razones es a través de “nuestros hábitos”.
Una vida problemática llena de estrés, tensión, agobio y amargura es gracias a los malos hábitos, que a la larga repercute evidentemente en nuestra salud tanto física, mental y emocional. Esta es la raíz del problema, aquí comienza la incomprensible vida, no es la adultez si no la carencia de buenos hábitos.
Los hábitos son acciones que si se realizan de manera repetida se interiorizan como características personales convirtiéndose en parte de nosotros mismos. A continuación te proporcionaré los hábitos más importantes que tienes que perfeccionar en tu hijo para que no tenga limitaciones en su futuro.
El hábito de la organización
Enseñar a tu hijo a planificar el día con anticipación, proyectando en un calendario semanal rutinas estructuradas como el horario de comida, una hora para hacer la tarea, deberes en los que participa en el hogar, la hora de juego, en general todas las actividades del día expuestas para que vaya teniendo control sobre su jornada, esto favorece la motivación en sus actividades ya que al registrarlas como hechas sentirá que su día fue verdaderamente productivo e influirá para seguir realizándolo.
Además desarrollar estos hábitos traería en su vida beneficios como serenidad y prudencia al momento de hacer las cosas, mejorará su capacidad de concentración, aprovechamiento del tiempo con calidad, mayor control, positivismo, entre otras muchas cosas a su favor.
Quienes no cuentan con esta habilidad se encuentran con situaciones en las que constantemente pierden cosas dentro de casa, poseen mal manejo de tiempo que trae como consecuencia la impuntualidad, estrés, irritabilidad, etc.
El hábito de la estimación
Si introduces a tu hijo la costumbre de agradecer, valorar cada acción que se aporta a la vida misma, así como desarrollar valores cívicos como la tolerancia, empatía y respeto, su entorno será favorable pues esto es un punto clave para las relaciones sociales y lo profesional, las cuales son fuente principal para desenvolverse de manera fluida, asimismo es un beneficio para el autoestima pues al tener desarrollada esta parte sabrá dominar situaciones imprevistas que le impedirán tener descensos en su estado de ánimo. Esto le servirá para que en su futuro pueda vivir de manera coherente y lleve una vida flexible.
El hábito de la alimentación saludable
Los nutrientes son combustibles para nuestro organismo, si el combustible no es de calidad el rendimiento de este será deficiente. Si a una edad temprana se le inculca de manera habitual la comida saludable, con porciones adecuadas, incluyendo todos los nutrientes posibles y consumo constante de agua, te aseguro que de adulto las complicaciones de sobrepeso y/o problemas de salud serán bajas y las visitas al médico serán reducidas. Tener una dieta equilibrada es igual a tener una mente y cuerpo sano. Esto es la clave para llevar una vida saludable
Hábito del ejercicio físico
La actividad física es vital para el organismo, dedicar un mínimo de 30 minutos al día ya sea con una caminata, correr, sacar al perro a pasear, hacer un deporte cada día o enfocarse en el que les guste, les divierta y/o sean hábiles, lo importante es que tengan la práctica diaria ya que con esto se favorecerán en cuanto a salud, rendimiento escolar, concentración, bienestar y lo más importante, de adultos no tendrán apatía en realizar actividad física y gozar de un cuerpo favorable, agregando los beneficios proporcionados a la salud.
El hábito de la economía
Es importante que desde la infancia se le instruya el valor económico a tu hijo, concientizándole que el dinero es resultado de esfuerzo y trabajo dedicado, ayudándolo a planear sus consumos, orientándolo en sus compras, destacando que si practica el hábito del ahorro tendrá mejoras en sus finanzas. Para lograrlo es necesario marcarle metas para definir un objetivo a corto plazo, si es paciente y constante tendrá frutos y hará que el ahorro sea más atractivo. En otras palabras, mediante disciplina y voluntad desarrolle una educación financiera.
En un futuro se enfrentará con realidades como las deudas, el vivir al día, gastos imprevistos, etc, que si no se sabe manejar traerá como consecuencia estrés, preocupación, irritación, agobio, entre otras.
Recuerda que:
· Cada práctica tiene que ser constante para que se establezca el hábito con éxito.
· El aprendizaje de los niños es a través de la imitación y tu ejemplo como padre o tutor será primordial.
· Será más fácil si le asignas un horario a cada actividad.
· Ayudarás a que tenga mayor seguridad en sí mismo pues sabrá lo que debe hacer y eso lo hará sentirse más confiado.
· Desarrollarás a que tenga conciencia del tiempo y sepa administrarlo.
· Inyectarás responsabilidad a sus actos.
· El beneficio no solo será para ellos si no para ti también pues tu estilo de vida a partir de esto será favorable.
· Y lo más importante, serás influyente para que sus metas no dependan del año nuevo.