El exterior detona nuestro interior
 
 

Alguna vez has pagado por entrar a la casa del terror o alguna de estas atracciones parecidas donde la emoción numero uno es el miedo?

Esta atracción te ofrece vivir una experiencia terrorífica simulada por una estructura con decoración, sonidos,  iluminación, efectos especiales y con actores que representan un papel monstruoso, sobrenatural o asesinos en serie creados para asustar.

Es curioso que estando ahí dentro, siendo consientes de que todo esto es montado, soltemos desde lo mas profundo de nuestro interior un grito desgarrador como los de Mary Jane en la película de Spiderman, como si lo que estamos viviendo fuera real, como si olvidáramos que todo esto es una mentira.

La explicación anterior es con la finalidad de que comprendas que aun siendo conscientes de la situación, es fácil caer influenciados en los engaños del exterior, pues somos seres sensitivos y lo que sucede en nuestro entorno tiene un impacto en nuestro interior, activando así nuestras emociones latentes, es decir, que están dormidas pero están ahí.

Si una situación te hace sentir inseguro, culpable, ansioso, por mencionar algunas emociones, es probable que eso tenga impacto en tu desenvolvimiento y, si se presenta con frecuencia, puede alterar tu percepción de la realidad, al punto de que lo normalices y lo conviertas en una característica personal pues al final la repetición forja.

Que puedes hacer si te enfrentas a una situación que te hace sentir vulnerable?

Identifica: las emociones que te hace sentir esa situación

Analiza: por qué esa situación te hace sentir vulnerable?

Acepta: que esas emociones no son agradables porque pueden desfavorecerte, pero entender que la finalidad de esa emoción es darte un mensaje.

Las emociones son las que te alertan de la información que hay en entorno y según sean tus experiencias pasadas, si perciben peligro, estas te van a avisar para que puedas hacer algo al respecto. Si estas en medio del bosque y oyes un ruido, tu cuerpo te va a poner en alerta para que puedas encontrar soluciones para mantenerte a salvo, lo mismo pasa en lo cotidiano, las emociones te avisan de que algo te desestabiliza y tienes que hacer algo al respecto para mantener tu calma.

Es por esto la importancia de cuidar el circulo en el que te mueves, buscar calidad en tus relaciones sociales, laborales y amorosas, saber identificar a quienes te desestabilizan, para que cuando ocurra, sepas gestionarlo sin caer en una futura trampa mental que pueda desequilibrarte.

Así mismo, brinda calidad a tu interior, cuida la manera en como te hablas a ti mismo, la calidad de tus pensamientos, la forma en como te tratas ante lo que te pasa y como afrontas tus problemas, si es desde el drama o desde la calma.

Es por esto el valor que tiene tener un buen autoconcepto, el saber reconocer tus carencias, tus vacíos, tus heridas, saber lo que te hace sentirte vulnerable, y porque hago énfasis en esto? porque somos creadores de nuestra realidad y según sea la calidad de nuestros pensamientos hoy, así será nuestro desenvolvimiento, y según sea este, así será en mayor probabilidad, nuestro futuro.

Bonus track: si pasas mucho tiempo con personas negativas, manipuladoras, victimistas, egocéntricas, tóxicas, carentes de empatía y/o que se quejan constantemente, puede ser perjudicial para ti, ya que te expones a que distorsionen tu realidad.

Conclusión:

El exterior es solo un estimulo y nuestra conducta es una respuesta activada por el exterior, si tienes buen autoconocimiento y sabes autoregularte, hay mucha probabilidad de que sepas gestionar el problema en el momento, domar tus emociones y evitar que esto sea el principio de un posible inconveniente en tu vida.

Espero que este texto este alineado a tu proceso

Feliz vida!

Tu psicóloga Abigail Perez Rodriguez