4 Pasos para el Perdón

 

4 Pasos para el Perdón.jpg
 

Ya sea por una ruptura amorosa, traición o desilusión, todo ser humano sin excepción hemos pasado por sucesos en los cuales experimentamos sentimientos negativos como el rencor y en ocasiones más extremas el odio. Hemos tenido alguna diferencia, distorsión o decepción con alguien más que nos ha generado ese sentimiento y que ahora nos impide desenvolvernos en el entorno como antes, pues comenzamos a cambiar nuestra percepción a raíz de esa situación que nos lastima, creando pensamientos desfavorables que afectan nuestro estado anímico.

Como la nueva experiencia fue amarga, es probable que la conducta empeore ante situaciones similares a la afectada, pues a consecuencia del dolor que presentamos, bloqueamos esa parte evitándola sin prestarle la atención que se debiera, cometiendo de esta manera el gran error de no trabajarlo para superarlo, siendo la consecuencia de que cada vez que se presente el tema se sufra de la misma manera o más que la vez primera.

No tiene validez ocultar el dolor, ya que es como esconder la basura debajo del tapete, al final sigue estando ahí. Así que no tienes, sino debes trabajarlo, ya que al perdonar no lo haces en favor de la persona en conflicto con el fin de justificarla y darle vuelta a la página, más bien el único objetivo del perdón es trabajar contigo mismo para ¡sanarte y evolucionar!

Así que te daré los pasos esenciales que tienes que aplicar en ti mismo para lograr el perdón:

Paso1:

Identificar los verdaderos sentimientos que me produce esa situación.

Esta es la parte más importante para iniciar la fase del perdón. Lamentablemente por pena o vergüenza ocultamos los sentimientos negativos porque no son socialmente aceptados, inclusive nosotros mismos en este tipo de situaciones no reconocemos la verdadera razón de nuestro dolor, quién se disfraza de rencor, enojo, ira, apatía, en lo que en el en fondo pudiera ser tristeza, decepción, nostalgia, desilusión y si esto no se identifica, será más complicado sanarlo. Reconocer que presentas estos sentimientos te permitirá acceder y establecer bases para la solución.

Paso 2:

Reconocer mi responsabilidad en la dinámica

Para que haya una disputa es necesaria la participación de 2 o más personas, por lo tanto ¿Cuál es tu participación en la problemática?

Identificar tu responsabilidad en la dinámica es clave para bajar la tensión a la situación, de manera en que puedas mostrar puntos de empatía hacia la otra persona, no justificarla, mas bien para entender el comportamiento del otro, así favorecerás la introspección de tus sentimientos y desarrollaras tu madurez emocional, ya que cuando se presente la situación alarmante aún cuando duela, sabrás manejarla a tu favor sin exponerte a hablar de más y quedar peor.

Paso 3:

¿Cuál es el aprendizaje de la situación?

Esto requiere transformar lo negativo en positivo por más difícil que esto pueda ser, de manera que evalúes con este escenario una nueva experiencia para que a la próxima sepas reaccionar y no vuelvas a pasar lo mismo.

Es imprudente esta parte ya que quienes no trabajan en el perdón, cualquier situación parecida, detonarán igual o más reacciones en ella, ya que al estar la herida presente, distorsionan la realidad de manera inconsciente manifestándose de todas las maneras posibles para que sea sanada.

Paso 4

Aceptar la naturaleza de las cosas

Aceptar que en la vida periódicamente estaremos atravesando por crisis y transformaciones que traerán como consecuencia desestabilización, nos abrirá el camino a aceptar los hechos tal cuales son, lo que nos permitirá progresar de una manera cada vez más madura a la evolución.

No puedes luchar contra el mundo, ir en contra es una acción negativa, por lo tanto tus resultados serán negativos, lo que tienes que hacer es trabajar en ti, para que lo externo no te afecte.

Te lo pondré más fácil en valor a tu dolor. Si te concedieran un deseo y éste fuera eliminar la acción o a la persona que te hizo daño y esta desapareciera, sería inevitable que más adelante se te presente una situación similar a la afectada, presentando nuevamente las emociones y sentimientos eliminados anteriormente (esto es a consecuencia de heridas internas pasadas no sanadas y que necesitan ser solucionadas pero ese es otro tema) Es imposible borrar los hechos, a un árbol no se le pueden quitar las malas experiencias vividas como la exposición al sol, la altas temperaturas, los huracanes, las lluvias los vientos porque sin esto no sería el árbol fuerte y frondoso que es. Así que de igual manera en este momento te pido inspeccionar en tu pasado situaciones que en su momento fueron dolorosas, pero que ahora gracias a eso te condujeron a unas mejores ¿sonreíste? Así que vamos por la auto-superación del perdón que el beneficio es por y para ti así que ¡felicidades por estar en el proceso!

 

 

Adulto, ParejaAbigail Perez Rodriguez