4 cualidades claves de una pareja feliz
Ya sea por atracción, admiración o interés, cual sea el motivo principal por el que se inicia una relación de pareja, has de considerar en todo momento que esta persona será tu compañero el período de tiempo que ambos lo decidan. Esta persona es parte de ti e influirá en tu vida cotidiana así como tú influirás en la suya, si tú estás bien, él lo estará y viceversa; si tú lo perjudicas te estarás perjudicando a ti misma ya que lo que le pase a uno afecta al otro.
Comúnmente esta dinámica no es valorada y cuando se encuentran en conflicto perciben al otro como enemigo y no como uno mismo reaccionando con un ataque hacia éste, fracturando poco a poco la relación.
Para lograr un equilibrio sano tiene que haber entre ambos, ciertas cualidades que los ayudarán en su estabilidad, no es necesario que cada uno cumpla con todo pues como buen un trabajo en equipo, cada uno pone sus habilidades para ayudar al otro y se unifiquen. Para esto desglosare algunas características claves con las que debes contar a la hora de trabajar en dicha meta.
La comunicación
Esta parte está más que conocida pero es la garantía de una relación satisfactoria y con futuro. Su éxito consiste en la manera en cómo se transmite la información cuyo contexto esté libre de suposiciones, preguntando constantemente cuando algo no esté claro o este en duda, haciendo pausas necesarias cuando haya irritación o tensión por una de las partes para manejarlo con tranquilidad y evitar mal entendidos o provocando que el conflicto crezca, asimismo no perdiendo el objetivo de lo que se quiere comunicar con discusiones que lo desvíen, aceptando que la otra persona puede estar pasando por un momento estresante y saber dominar esta situación, además cuidando las intenciones de lo que vaya a salir sea de manera constructiva con la finalidad de mejorar esa situación.
Una estrategia eficaz es la comunicación asertiva cuya emisión sea de manera clara y objetiva cuidando y respetando el punto de vista de la otra parte sin ofender ni menospreciar.
La empatía.
Es una característica que vale oro a la hora puntual de un conflicto. Es importante que una de las partes cumpla con identificar y comprender lo que le pasa al otro, atendiendo las reacciones negativas para transformarlas de una manera positiva y eficaz. Este soporte es indispensable ya que cuando una persona se encuentra en una problemática no ve más allá de la realidad y necesita apoyo, es por esto que con la ayuda de su pareja favorecerá a que pueda solucionar cualquier alternativa con coherencia. Si una de las partes no tiene nata esta habilidad es probable que la desarrolle cuando la pareja se la aplique para su beneficio, lo cual lo motivará a hacer lo mismo.
Vulnerabilidad
A menudo pasa que el mensaje que se trasmite no coincide con el verdadero significado con el que se siente ya que de manera consciente o inconsciente escondemos este contenido quizás por vergüenza a sentirlo, porque nos duele o nos da miedo a ser juzgados, entonces es ocultado a la pareja transformándose en algo negativo que lo empeora y lo limita de una solución. Para esto es fundamental el autoreconocimiento tanto de miedos, temores, inseguridades y compartirlas con tu pareja, mostrarte vulnerable y libre de expresar algo que te duele pues esto disminuirá tu tensión en un momento conflictivo ya que te dará la confianza de comunicarlo, por lo tanto se habrá solucionado una parte del problema y se podrán enfocar en resolver la situación que les perturba.
Escucha activa
Requiere un esfuerzo consiente por la parte oyente de manera que la otra parte se sienta libre de seguir hablando. El sentirse escuchados no solo le da solidez a la relación sino que además genera confianza, cercanía y seguridad pues hace que la pareja se sienta comprendida y fortalezca el vínculo entre ambos, básicamente dista en prestar completa atención y participar compartiendo puntos de vista en referencia observando lo que se expresa directamente y en reconocer si en algún momento lo que hay detrás de estas palabras coincide con los sentimientos, emociones, pensamientos e ideas para así interferir.
Recuerda que si tú no tienes una de estas cualidades es probable que la desarrolles cuando tu pareja las aplique en ti y viceversa ya que el beneficio que les otorga es mutuo e influirá en un futuro la motivación por perfeccionarlo.