Los seres humanos tenemos la tendencia de abrazarnos al sufrimiento, nos ofendemos nos vengamos, nos debilitamos por ese algo que activa una herida emocional y es aquí cuando nos inclinamos a ese estado mental del sufrimiento.
Lloramos, buscamos que nos sanen, que se haga justicia, buscamos explicaciones, buscamos cambiar la situación y eso lejos de solucionar, nos paraliza, porque en el acto de buscarle justicia a mi herida, me enfoco en seguir dañándola; a esto me refiero metafóricamente con abrazar el sufrimiento.
Y es así que nos creamos nosotros mismos una película creyendo que somos el héroe y que es nuestra oportunidad de vencer al villano, pero en ese acto de tomar justicia de lo injusto, de corregir el error nos destruimos.
Y esto es porque estamos poniendo la atencion en reparar el exterior que nos hizo daño, en vez de curar nuestro interior dañado.
Imagina una escena donde ocurre un asalto y el ladrón le dispara con su pistola a su víctima, en el lugar acude la ambulancia en minutos. A quien van a atender, al responsable de la tragedia o al afectado? Entonces por qué intentas corregir o hacerle entender al otro lo que está mal?
Esto no se trata de justicia, se trata de asistencia, de socorrer al herido, de restablecerlo, que se recupere y salga fortalecido; porque ese es el objetivo: FAVORECER SU BIENESTAR!
En una catástrofe o en una tragedia lo que se busca es restaurar los daños, ese es el principal objetivo y eso es lo que a ti te debería de importar “RECUPERARTE”
Conclusión:
Lo que quiero decir es que no pierdas tiempo buscando justicia muchas veces vemos que la justicia es de todo menos justa y si te enfocas en eso lo único que vas a perder es tiempo para poder recuperarte y el tiempo es vital para la recuperación de un enfermo
Por lo tanto quieres sanar o quieres justicia? Qué es más importante para ti?
Espero que este texto esté alineado a tu proceso y te sea útil
Feliz vida!
Tu psicóloga Abigaíl Perez Rodríguez